Jue11232017

Última actualizaciónVie, 17 Nov 2017 10am

Back Está aquí: Inicio Moncada Noticies Moncada Medita explota: “Es una barbaridad lo que hace la Generalitat con el Centro Especial de Empleo de Moncada”

Medita explota: “Es una barbaridad lo que hace la Generalitat con el Centro Especial de Empleo de Moncada”

pemsa2

. El alcalde de Moncada, Juan José Medina, explotó en el último pleno municipal ante una pregunta del grupo Socialista y de Compromís sobre la “situación desesperada” del Centro Especial de Empleo. Y amenaza “estamos dispuestos a cualquier acción, encierros, manifestaciones o lo que haga falta” para reclamar las subvenciones que no llegan y que están asfixiando a PEMSA y poniendo en peligro el cobro de las nóminas de los empleados. (Ver video)

La situación es tal que Medina ha advertido de que se plantea realizar un ERE en el mes de septiembre que podría afectar a buena parte de los más de cuarenta trabajadores actuales.  Tal como explicó “el Ayuntamiento ha tenido que hacer un préstamo de 50.000 euros para que se pudieran pagar las nóminas de junio mes en el que los trabajadores no han cobrado la extraordinaria”

Medina reconoció en una rueda de prensa para presentar las fiestas patronales, “sólo hay 30.000 euros para pagar los 72.000 euros que suponen las nóminas de este mes” por lo que o se encuentra una solución de forma urgente o es poco probable que se pueda hacer frente al pago ya que “El ayuntamiento no puede seguir prestando dinero a la empresa municipal”.

Para empezar, el alcalde y su equipo de Gobierno han remitido una carta al president de la Generalitat, Alberto Fabra, para ponerle al corriente de la “desesperada” situación en la que se encuentra el centro y pedir que interceda para saldar la deuda. Medina asegura “ que cada día habla con el secretario autonómico y que hace unos días le pidió a la propia Consellera de Educación y Empleo, María José Català, que se hiciera cargo de la situación, “ya que ella también ha sido alcaldesa”.

“Estamos dispuestos a cualquier acción y así lo he hecho saber a la Consellera” manifestó el alcalde y añadió: “Para nosotros PEMSA es la joya de la corona y es este momento se están vulnerando los derechos de este Ayuntamiento que es el propietario y de las personas con discapacidad que trabajan en el centro”.

“A PEMSA le debe mucho dinero la Generalitat, no solo al Centro Especial de Empleo al que se le adeuda cerca de 300.000 euros, también el IMPIVA. Ha indicado el alcalde para añadir: “Me parece una barbaridad que la Generalitat este haciendo esto con nosotros, con una empresa pública que desde el año 91 ha estado trabajando y es una de la pocas públicas que se mantienen. No es posible que centros de empleo privados estén funcionando y que los públicos tengamos esta situación

En el Centro Especial de Empleo trabajan más de 45 discapacitados físicos y psíquicos del municipio, se encuentra en una situación “desesperada” por la deuda que la Generalitat tiene con el centro y podría derivar en un ERE suspensivo en el mes de septiembre que dejaría sin empleo a más de 20 personas. Está gestionado por la empresa pública Pemsa aunque nunca ha necesitado dinero del Ayuntamiento pues se financiaba al 50% por el Servef y, el resto, con el pago de los clientes para los que trabajan, pequeñas y empresas que encargan al CEE la elaboración de determinadas piezas u otras labores mecánicas.

Medina indicó “que los alcaldes llevan mucho tiempo callados”a pesar de que también se les debe mucho dinero a los ayuntamientos”. En concreto, ha recordado que a Moncada, la Generalitat le debe 1,2 millones de euros.

PEMSA se reducirá a la mínima expresión

Los planes del consistorio pasan por mantener el CEE- pero reducir PEMSA a su mínima expresión y asumir, por parte de técnicos municipales, las labores que aún desarrolla. Medina anunció que “en septiembre, los trabajadores abandonarán la sede central de PEMSA que el Ayuntamiento ya la ha puesto a la venta por la que espera ingresar unos 200.000 euros que servirían para mantener el CEE en funcionamiento.