Jue11232017

Última actualizaciónVie, 17 Nov 2017 10am

Back Está aquí: Inicio Moncada Plens municipals La oposición denuncia “ocultismo” sobre las cuentas generales del ayuntamiento

La oposición denuncia “ocultismo” sobre las cuentas generales del ayuntamiento

wportavoces2

Los tres partidos de la oposición han elaborado un comunicado conjunto al respecto

El cuarto punto del orden del día del pleno de febrero del Ayuntamiento de Moncada recogía una propuesta presentada por los tres grupos de la oposición: la tramitación de las cuentas generales del consistorio, que no han sido presentadas desde el año 2011. El Partido Popular votó en contra de esta moción.

Los concejales del PSPV, Bloc-Compromís y Esquerra Unida firmaron conjuntamente, el pasado 13 de febrero, una propuesta de resolución para el pleno municipal en la que solicitaban la presentación de las cuentas generales del Ayuntamiento de Moncada, que están compuestas por las del propio consistorio, la del organismo autónomo Fundación Deportiva y de las dos mercantiles PEMSA y MSU.

Se da la circunstancia de que el interventor municipal informó favorablemente para que dicha petición fuera elevada al pleno y esto no hace más que ratificar las reticencias que mostró el anterior interventor, que vino recordando en diferentes informes que era necesaria una auditoría externa para dar por aprobadas las cuentas de dichas empresas públicas. El equipo de gobierno popular ha hecho caso omiso a dichas instrucciones y se ha limitado a ir aprobándolas valiéndose de su mayoría.

Para la portavoz del PSPV-PSOE, Concha Andrés, “es indignante que Medina oculte en qué se ha gastado y cómo el dinero del pueblo de Moncada. En los cuatro años de esta legislatura no ha presentado las cuentas y nos preocupa qué pueda querer ocultar. Pese a que la ley establece que todos los años el pleno debe aprobar dichas cuentas, todavía están pendientes de presentar las cuentas de 2011, 2012 y 2013”.

En el pleno celebrado el pasado miércoles 25 de febrero, los concejales del Partido Popular votaron en contra de dicha propuesta de los grupos de la oposición, aunque el alcalde se comprometió a establecer un calendario para ir mostrando dicha documentación.

El primero de los compromisos consistía en entregar las facturas y contratos de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 relativos a PEMSA y MSU. Para la consulta de dicha documentación, Medina ofreció dos días naturales (sábado 28 de febrero y domingo 1 de marzo) y un día hábil (lunes 2 de marzo).

Pero la sorpresa llegó en la tarde del sábado 28 de febrero, cuando comprobaron que la única documentación facilitada estaba compuesta por veinte folios por delante y por detrás de la mercantil PEMSA, ninguno de MSU y ninguna factura ni contrato con los que poder contrastar la documentación.

Para Cristina Noguera, portavoz de Bloc-Compromís, “el ocultismo, la falta de transparencia y de talante democrático son desgraciadamente algunos de los adjetivos que describen la política y la gestión del Partido Popular en el Ayuntamiento de Moncada. Los obstáculos e impedimentos que hemos sufrido los concejales de la oposición durante toda la legislatura no hacen más que catalogar la clase de política que sufrimos todos los ciudadanos. Los obstáculos a sortear para ver las facturas de las dos empresas públicas han sido también insalvables para una oposición que ha tenido que llegar hasta los juzgados para tener acceso a una información que por derecho le corresponde tener. La oscuridad de su gestión tiene los días contados”.

En la misma línea se manifiesta Vicent Conejero, portavoz de Esquerra Unida, para quien “es lamentable y muy poco ético no presentar las cuentas generales en toda una legislatura, pese a tener el PP la mayoría absoluta. Será que no quieren que descubra el pueblo los despilfarros, de toda una mala gestión de dinero público a cargo del PP.
Nuestro municipio necesita pasar página y renovar la política rancia y casposa del PP”.