Vie04272018

Última actualizaciónVie, 23 Mar 2018 7am

Back Está aquí: Inicio Moncada Noticies Moncada Corporació Municipal Moncada activa el Plan de Empleo conjunto entre administraciones

Moncada activa el Plan de Empleo conjunto entre administraciones

wzonaverde

 

Las políticas de empleo emprendidas por el consistorio en la actual legislatura han permitido dar trabajo temporal a más de 300 desempleados del municipio

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moncada continúa impulsando políticas de empleo que permiten generar puestos de trabajo temporal y contratar a parados de larga duración. En el marco del Plan de Empleo Conjunto entre Administraciones, cuyos costes de personal los asumen por partes iguales la Generalitat, la Diputación y el Ayuntamiento, se ha contratado a 28 personas para ejecutar trabajos de acondicionamiento y mejora en el municipio, por periodos que van de dos a cuatro meses.

 

Según ha explicado el alcalde, Juan José Medina, “durante toda la legislatura hemos emprendido planes de empleo que nos han permitido contratar temporalmente a parados de larga duración, aliviando en la medida de lo posible la situación de sus familias. Con ello también hemos acondicionado, mejorado y reparado espacios públicos, infraestructuras urbanas y edificios, necesarios para complementar los servicios al ciudadano”.

Son siete las intervenciones que se enmarcan en este plan; siendo una de ellas el ajardinamiento de la zona del Comandante, con la habilitación de espacio para la práctica de petanca y juegos infantiles. El objeto de las obras que ya han iniciado los operarios del plan de empleo, comprende la formación de un paseo central, similar al del resto de la avenida que se extiende hacia la parte oeste, y que contendrá una zona arbolada para proteger a los vecinos en los días más calurosos. A ambos lados se van a ubicar dos áreas específicas de juegos; una para el ejercicio de la petanca, con dos pistas de arena, y otra como zona de juegos para los más pequeños. El perímetro del jardín se cerrará con zonas ajardinadas, a las que se les dotará de agua para riego, tanto por goteo como por aspersión, mientras que diversas especies de árboles complementarán la zona verde.

El plan de ahorro energético en el alumbrado público es otra de las actuaciones que se están llevando a cabo. Para ello, dos oficiales electricistas se ocupan de retirar lámparas viejas de descarga de vapor de sodio de alta presión (de 100 y 150 w),   por lámparas de LED de 55 w. En total son 1600 los puntos de luz que van a sustituirse, con la finalidad de obtener un ahorro en el consumo energético de las instalaciones de alumbrado.

Otra de las intervenciones que se han emprendido es la rehabilitación del paso de peatones que salva las vías del ferrocarril Valencia-Bétera a su paso por el entorno del seminario. “Con el plan de empleo de verano ya se intervino en esta zona, sin embargo el vandalismo de algunos grupos nos obliga a reparar los escalones que han sido destrozados porqué resulta peligroso bajar o subir por ellos” ha explicado el alcalde. La intervención propone retirar el revestimiento de piedra actual y sustituirlo por una plataforma de hormigón, además de actuar sobre la barandilla -desaparecida en algunos puntos- y reparar los tramos deficientes. El personal contratado también se encarga de eliminar la suciedad provocada por las pintadas y se van a reponer las luminarias que conforman toda instalación.

La red de alumbrado permitía la visibilidad nocturna en el entorno del paso peatonal, por lo que se propone volver a poner en funcionamiento la instalación y garantizar la visibilidad a peatones. Por otra parte, el túnel por donde circulan los vehículos tiene en ambas partes elementos ajardinados, actualmente en mal estado, que ahora se prevé recuperar con la restitución del sistema de riego localizado que existía y la replantación de especies resistentes que soporten las semanas de fuerte calor.

El objeto del plan de empleo también comprende tareas de pintura y mantenimiento en elementos de la vía pública en todo el municipio. Durante estos días los operarios se encargan de repintar pasos de cebra, farolas, barandillas y semáforos, así como ejecutar labores de mantenimiento de elementos urbanos.

Las instalaciones deportivas del polideportivo La Pelosa también van a mejorarse con la habilitación de una sala de combustible y nueva sala de calderas. Y en el barrio del Pilar se procederá a pavimentar el suelo de la plaza y mejorar elementos del entorno. Por último, en el Polígono Industrial Moncada III se revisarán todos los alcorques dañados y se replantarán nuevas especies de arbolado.