Mar08212018

Última actualizaciónVie, 29 Jun 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Cultura Noticies Cultura El CAM recibe la alta distinción que otorga el ayuntamiento de Moncada

El CAM recibe la alta distinción que otorga el ayuntamiento de Moncada

winsigniacam

El descubrimiento de una placa conmemorativa dio paso a una protocolaria celebración en honor a Santa Cecilia, que pone fin a los actos del primer centenario

La solemnidad y la emoción han marcado las celebraciones del día de Santa Cecilia en el Centro Artístico Musical. Una jornada que supone el inicio de un nuevo ciclo para la entidad, y en la que destacó el acto de imposición de la insignia de oro de la ciudad.

A primera hora de la tarde del sábado partía la banda de música del local social, encabeza por su presidente y directiva, y acompañados del presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, Joan Bocanegra, a por la recogida de la nueva bandera. Un regalo que han querido hacer las integrantes de la comisión Pro Instrumental con motivo del centenario.

Este acto precedió al descubrimiento de una placa, donada por el consistorio, que luce en la fachada de la sede y que bajo los acordes del pasodoble “Moncada” se descubrió ante las autoridades y decenas de socios, músicos, y las mujeres de la Comisión de Santa Cecilia. “Es un gesto que, entre muchos otros, ha querido tener el ayuntamiento para conmemorar una celebración tan importante, y que además lleva grabados los primeros acordes del pasodoble “Arrels” estrenado el pasado 27 de junio, día en que la banda cumplía 100 años” asegura el alcalde, Juan José Medina.

La tarde transcurrió con la proyección de un documental que recoge los mejores momentos de la banda, y que emocionó a muchos de los presentes, haciendo un recorrido por su historia, a través de numerosos testimonios de personalidades ligadas al Musical. Decenas de imágenes, extraídas del archivo de la banda, completaban el vídeo, que además contó con la colaboración de historiadores, y descendientes de ilustres músicos y directores, como fue Enrique Soriano, Rafael Alabort o Manuel Palau. Tal y como destacó Medina durante su intervención “un minucioso trabajo, realizado durante más de seis meses, ha dado como resultado un excelente documental que proyectaremos de nuevo en el centro cultural y estará abierto a todos los vecinos”.

Como es habitual en Santa Cecilia los educandos que se incorporan a la orquesta hicieron su ceremonia de entrada, acompañados de sus familiares y con la presencia del presidente de la entidad, Vicente Picó, y el director de la banda. Una tradición que precedió al concierto ofrecido por la orquesta de cámara Enrique Soriano, que interpretó tres obras bajo la dirección de Francisco Martínez Cepa.

Tras la entrada de educandos a la banda sinfónica, llegó el momento más solemne de la celebración; la imposición de la insignia de la ciudad, en categoría de oro. Fue el alcalde, Juan José Medina, quien impuso sobre la banda la alta distinción que el pasado mes de octubre decidió conceder, por unanimidad, el Ayuntamiento de Moncada. La comisión Pro Instrumental y la Comisión de Santa Cecilia también participaron en el acto imponiendo los corbatines conmemorativos del centenario. Por su parte el alcalde de Moncada destacó “la gran cantera de músicos que durante estos cien años se han formado en el Musical, algunos de los cuales nos representan incluso fuera de España”, a lo que añadió “me siendo orgulloso de que Moncada tenga una banda como el Centro Artístico Musical, que desde hoy luce la alta distinción que el Ayuntamiento os otorga y espero que el espíritu de superación y la pasión que sentís se mantenga año tras año”.

Finalmente las celebraciones concluyeron con el concierto extraordinario en honor a Santa Cecilia en el que se interpretaron obras de J. Penders, E.Withacre, G.Holst, y también del Maestro Miguel Gimeno. Cabe destacar que la sociedad musical está terminando una publicación sobre los cien años de la banda, que previsiblemente verá la luz el próximo año.