Lun07232018

Última actualizaciónVie, 29 Jun 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Moncada Plens municipals EUPV, PSPV y Compromis votan en Moncada a favor de un referéndum para decidir República o Monarquía

EUPV, PSPV y Compromis votan en Moncada a favor de un referéndum para decidir República o Monarquía

repu

El pleno municipal del ayuntamiento de Moncada debatió la moción de EUPV para instar al Gobierno a convocar un referéndum sobre Monarquía o República. Votaron a favor del referéndum los grupos de EUPV, PSPV y Compromis. Sin embargo la moción fue rechazada por el voto en contra del grupo popular. (Ver vídeo)

La moción presentada con carácter de urgencia por el grupo municipal EUPV, pretendía que el ayuntamiento de Moncada se manifestara a favor de un referéndum para que el y el pueblo español decida libre democráticamente, concretamente quería ‘’instar’’ al gobierno español a convocar un referéndum ya de acuerdo con el artículo 92 del convenio para que los ciudadanos decidan entre monarquía o república. En su intervención el señor Conejero indicó “al Rey no lo ha votado nadie del pueblo, se puso a dedo”

 

Por parte de Compromis, Cristina Noguera manifestó su total conformidad con la proposición de EUPV ‘’Si a la participación ciudadana, si al referéndum’’

Concha Andrés como portavoz del grupo municipal del PSPV también apoyó la moción “dentro del marco de la constitución que se aprobó con amplio consenso” ¿Cómo no vamos a ser capaces ahora de ponernos de acuerdo en la reforma que necesita la Constitución? “debe ser de una forma “valiente y seria, la soberanía reside en el pueblo y habrá que preguntárselo”, añadió.

Por parte de PP, Jesús Gimeno, indico al PSPV que podía iniciar los trámites en el Congreso de los Diputados. Tampoco falto la expulsión de una ciudadano que grito “Sois unos necios y no hacéis nada” cuando hablaba el seños Gimeno. El portavoz popular hizo una defensa del papel del Rey durante su reinado y su papel “en la transición de una dictadura a una democracia”. “Las dos experiencias de Repúblicas en España acabaron mal” añadió el señor Gimeno.

Finalmente se procedió a la votación. Votaron a favor EUPV, PSPV y Compromis, pero la moción se rechazó por el voto en contra del PP que ostenta la mayoría en el consistorio.