Mar08212018

Última actualizaciónVie, 29 Jun 2018 1pm

Back Está aquí: Inicio Moncada Noticies Moncada Localitat La Junta electoral impide a Fabra asistir a un almuerzo con los mayores

La Junta electoral impide a Fabra asistir a un almuerzo con los mayores

mayor3

La asistencia del President Alberto Fabra al almuerzo ha quedado suspendida tras la denuncia de un representante del PSOE ante la Junta Electoral de Zona por considerar que el acto podía tener “incidencia publicitaria con fines electorales”.

Para la portavoz socialista, Concha Andrés, “el cambio de fecha y la presencia de Fabra en el acto no dejan lugar a dudas de que se trata de un acción de propaganda electoral financiada además por los fondos del ayuntamiento”. (Ver video)

 

Moncada, 20 de mayo de 2014. Este mediodía ha tenido lugar un almuerzo de hermandad, organizado por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Moncada, para las personas de la tercera edad que están participando en las Jornadas Culturales del Mayor. El Mercat Vell ha servido de escenario para las más de 400 personas que han degustado calderas de “fesols i naps” tras una mañana de exhibiciones de gimnasia, baile y la entrega de trofeos a los ganadores de los campeonatos de juegos de mesa que se han celebrado desde el inicio de las jornadas.

Hace unos días se confirmó la asistencia al acto del President de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez-Zaplana, "para compartir con los mayores el almuerzo” ha explicado el alcalde, Juan José Medina. La mañana se ha desarrollado con normalidad hasta que el consistorio ha recibido una notificación de la Junta Electoral, motivado por la denuncia de una representante del PSOE, que considera que la programación efectuada para el día de hoy “infringe el artículo 50 de la LOREG” y que la presencia de las autoridades podía tener una “incidencia publicitaria con fines electorales” según indica el escrito. El mismo también ha indicado que se procediera a la suspensión del acto.

Según el PSPV-PSOE, la respuesta de la Junta Electoral llegaba a las 12:23 horas de hoy y la decisión era muy clara, ya que declaraba suspendido el acto porque la presencia de autoridades podía tener “una incidencia publicitaria con fines electorales”. Frente a esta decisión, el Ayuntamiento de Moncada solicitó que se celebrara dicho acto para no perjudicar a las personas mayores que ya estaban convocadas, ante lo que la Junta Electoral resolvió a las 13:27 horas que se celebrara la comida pero “sin la presencia de ningún representante político de esa corporación municipal ni ninguna otra autoridad”. La representante del PSOE en la Junta Electoral acató dicha decisión para que los mayores no se vieran afectados por esta situación.

Por su parte el alcalde de Moncada, Juan José Medina ha remitido contestación explicando que “todos los grupos municipales, con representación en el pleno, estaban informados desde marzo de la celebración de estas jornadas y la portavoz del PSPV-Moncada no manifestó ningún reparo a la celebración de las mismas”, el dirigente local ha continuado diciendo que “nos sorprende que si desde hace dos meses sabían que se iba a celebrar, como es posible que hayan esperado hasta hoy para interponer denuncia”.

Por lo que respecta al cambio de fecha (estaban previstas para ayer lunes) ha dicho que el único hecho que ha motivado el cambio de fecha ha sido “por razones de organización con la empresa a la que se encargó el suministro de las calderas, que entendió desde el principio que eran para el martes 20 de mayo”.

Además de ello el alcalde también explica el cambio de mes (los años anteriores se ha celebrado en julio) por una petición de las propias asociaciones de mayores que solicitaron en 2013 a la concejala del área un adelanto de fecha “por el excesivo calor del verano y la avanzada edad de la mayoría de participantes”.

En el segundo escrito que el alcalde ha dirigido a la Junta Electoral ha solicitado permiso para celebrar el almuerzo “sin perjudicar a los destinatarios, dado que las asociaciones de mayores no tienen ninguna responsabilidad al respecto, y tendiendo en cuenta el coste económico de las calderas”. La última notificación recibida de la Junta Electoral ha indicado que se permitía la celebración del almuerzo, pero sin la presencia en el acto de “ningún representante político de esa Corporación municipal ni ninguna otra Autoridad” según indica.

Alrededor de las 14:30 Juan José Medina ha comparecido ante los más de 400 mayores pidiendo disculpas a los asistentes porqué ni él ni la concejala del mayor podían compartir el almuerzo con ellos debido a una denuncia interpuesta por el PSOE ante la Junta Electoral “que nos impide disfrutar junto a vosotros de esta jornada”. Posteriormente ha anunciado que interpondrá recurso ante el organismo competente. Cabe apuntar que durante la celebración del almuerzo han estado presentes en el Mercat Vell dos concejales pertenecientes al grupo municipal socialista “haciendo fotografías y coaccionando a muchos de los mayores que han asistido al encuentro” según ha explicado el primer edil.

El PSPV-PSOE ha emitido una noto en la que dice: “Finalmente se celebró dicha comida conla presencia del alcalde de Moncada y los concejales del equipo de gobierno del Partido Popular. Para Concha Andrés “este hecho supone un desafío a las normas democráticas más básicas y un incumplimiento grave de una decisión de la Junta Electoral”.

Para los socialistas, “Juan José Medina pronunció unas palabras acusando a los socialistas de impedir su presencia allí. Para la portavoz socialista, “lo que debe hacer el alcalde es acatar la decisión de la Junta Electoral y reconocer que había convertido la comida en un acto electoral, lo cual suponía un engaño para todas las personas asistentes”.

El PSPV ya ha anunciado que va a efectuar una nueva denuncia por la presencia e intervención de Medina en este acto.