Mié10282020

Última actualizaciónVie, 03 Abr 2020 12pm

Back Está aquí: Inicio Moncada Plens municipals El pleno da luz verde a convertir “a largo plazo” operaciones por valor de 1.600.000 euros

El pleno da luz verde a convertir “a largo plazo” operaciones por valor de 1.600.000 euros

wpleno24

El pasado martes tuvo lugar el pleno ordinario del ayuntamiento de Moncada. Aunque no figuraban en el orden del día se introdujeron dos puntos de carácter de urgencia relacionados con la economía del municipio, la primera era para aprobar la “revisión del plan de ajuste 2013-2023” (el plan de pagos a proveedores), que se aprobó con los votos a favor del PP y el PSPV y la abstención de Compromís y EUPV. (Ver vídeo)

La segunda moción pretende convertir las operaciones financieras de corto a largo plazo y significa que el ayuntamiento obtenga un crédito a largo plazo por 1.600.000€. esta moción solo fue aprobada por el Partido Popular. Comprimís y el PSPV votaron en contra ya que supone “dejar la deuda para otras corporaciones en los años futuros”. EUPV se abstuvo. (Vídeo del pleno desde el min 2:17:30 al 2:37:00)

El Pleno comenzó con un minuto de silencio por las recientes defunciones de dos vecinos de la localidad: la del exconcejal F.Villarejos y del oficial de policía Paco Calero.

Los cinco primeros puntos eran las ratificaciones para la realización de diversas obras. En primer lugar se aprobó la realización de una nueva rotonda en la Avda. de Germanías, en la entrada de la localidad. (Vídeo del pleno desde el min 0:00:03 al 0:21:33)

También se aprobaron diferentes obras en núcleos urbanos o barrios distantes de la población.

En el barrio de las Torres se  realizará la tercera fase de la urbanización de los viales de acceso. En el barrio de los Dolores se ejecutará la tercera fase de rehabilitación del centro cívico. En el barrio del Pilar se mejorará el alumbrado público. Finalmente se realizarán mejoras en el barrio de San Isidro en el “hogar del jubilado”. (Vídeo del pleno desde el min 0:22:00 al 0:57:00)

En el punto siete de la orden del día figuraba una moción de Comprimís para solicitar el pago de las deudas de la Generalitat al Ayuntamiento de Moncada. Esta moción fue retirada tras su debate porque el grupo popular quería introducir una enmienda que cambiaba el sentido de la moción, lo que motivó que las representantes de Compromís decidieran retirar la moción. (Vídeo del pleno desde el min 57 al  1:26:00)

La siguiente moción, también de Comprimís, que propone ampliar la “Escola d’estiu i d’hivern” para los jóvenes de trece a dieciséis años, se dejó pendiente para el estudio y se debatirá en el siguiente trimestre. (Vídeo del pleno desde el min 1:26:00 al 1:43:30)

Por su parte el PSPV presentaba una moción sobre el inició del curso escolar en la que se habló de la deuda de la Generalitat con los centros educativos. Esta moción no se aprobó ya que el PP, con su mayoría, la rechazó. (Vídeo del pleno desde el min 1:44:00 al 2:17:15)

El pleno finalizó aproximadamente a las once de la noche tras la intervención de los diferentes grupos políticos de la oposición que realizaron ruegos y preguntas a los miembros del gobierno. (Vídeo del pleno desde el min 2:38:00 al 3:10:00)