Vie10192018

Última actualizaciónJue, 18 Oct 2018 10am

Back Está aquí: Inicio Cultura Festes la cantante Conchita da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Moncada

la cantante Conchita da el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Moncada

inaugura

Tras el solemne acto de coronación de la Reina, se procederá a la inauguración de los chiringitos y del Mercat Medieval en la Av. Mediterránea.

 

Moncada, 30 agosto 2012. Como cada año, Moncada se prepara para dar comienzo a sus Fiestas Patronales, en honor a Sant Jaume y Santa Bárbara que arrancarán mañana día 31 con la presentación de Estefanía Fernández, Reina de las Fiestas y sus tres damas de honor.

Durante toda la jornada de hoy, se está llevando a cabo el montaje de los chiringuitos y del Mercado Medieval que se ubican en la Av. Mediterránea, así como los preparativos de la Plaça Sant Jaume, donde mañana se celebra la presentación.

 Este año, la artista Conchita, será la encargada de amenizar la presentación con la música más actual compartiendo con vecinos, clavarios y visitantes, una de las grandes noches de las fiestas moncadenses.

Para abrir la semana festiva tendrá lugar esta tarde la inauguración de una exposición de pintura que lleva por título “Óleos, paisajes y marinas” del autor Martínez Navarro. La exposición podrá visitarse del 3 al 11 de septiembre en horario de cinco a ocho de la tarde en la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

La jornada del sábado estará dedicada a los más pequeños con castillos hinchables, una actividad que organiza este año la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal.

Los aficionados del “Tir i Arrastre”, podrán disfrutar de las exhibiciones de una práctica tan tradicional como esta durante todo el sábado. Además, continuará el Mercado Medieval hasta pasada la media noche. Cabe destacar, que también tendrá lugar el homenaje a los mayores solidarios durante la tarde, el acto estará amenizado por la actuación de la Coral-Rondalla: El Cant ens dona vida, y L’Agrupació de Majors de L’Horta Nord.

Por la noche tendrá lugar una de las cenas más multitudinarias de todas las fiestas, “La nit de l’embotit” una cita que suele reunir a unas 6.000 personas por las principales calles de la ciudad. Tras la cena, una orquesta amenizará la segunda jornada festiva.

Una de las citas más esperadas se celebra el próximo domingo día dos, con las calderas de “fessols i naps” en la Plaça Sant Jaume, un total de 8.000 raciones se repartirán entre la población configurándose este uno de los festejos más significativos de las fiestas patronales. A media tarde, clavarios vecinos, falleros se dan cita junto a la Reina y las damas para disfrutar de la cabalgata de la alegría, un animado pasacalle que recorre gran parte del municipio bajo un ambiente festivo y lúdico. El primer fin de semana, finalizará con el concierto de bandas de música, que se celebra en el Mercat Vell, y que este año corre a cargo del Centro Artístico Musical de Moncada.

Melendi, el otro plato fuerte de las fiestas

 Durante los próximos días, vecinos y visitantes podrán disfrutar de cenas populares como “La nit de la paella”, la noche de monólogos, el Festival de Folklore, las procesiones, noches de rock y discomóviles para los jóvenes, entre otras muchas actividades.

Este año y en el marco del Circuit de la Tardor del Sona La Dipu Pop Rock, Moncada podrá disfrutar de la actuación de Melendi.

Los amantes del deporte también van a poder disfrutar de una amplia y variada programación como la XVII Volta Popular en Bici, la XXXIV Volta a Peu, partidos de baloncesto, torneos de fútbol, campeonatos de billar y petanca, además de otros actos deportivos.

 Por su parte, el alcalde Medina ha destacado que “a pesar de los ajustes que hemos realizado este año en la partida de fiestas, dejándola en 150.000 euros para todos los actos festivos que tiene lugar durante el año, espero que los vecinos disfruten de la programación prevista y compartan junto a nuestra Reina de esta semana festiva”.